lunes, 20 de junio de 2011

EVANGELIZACIÓN: NUEVA FORMA PARA LA SALVACIÓN DE CRISTO

La evangelización es un proceso, un método que fue muy largo, que comenzó cuando llegaron los españoles en 1541 a América asta nuestros días, esto hay se inicia. También para tener más fieles en el reino de Jesucristo, ósea, que uniendo en el poder civil y religioso, lo que permitió la divulgación del catolicismo como la verdad única y oficial.


La evangelización es un proceso, un método que fue muy largo, que comenzó cuando llegaron los españoles en 1541 a América asta nuestros días, esto hay se inicia. También para tener más fieles en el reino de Jesucristo, ósea, que uniendo en el poder civil y religioso, lo que permitió la divulgación del catolicismo como la verdad única y oficial.


Debido a que la  corona española tenias dos derechos sobre la iglesia, una era el patronato real y el paro regio. El patronato real fue un derecho a cobrar los diezmos; y también enviar a sacerdotes o padres, cardenales, obispos y dar la orden para contraer iglesias y dar a hospitales y conventos. El paro regio era un monarca que daba u visto bueno a las bulas pontificias del papado que se destinaba.

En conclusión, la iglesia en chile y en América sirvieron un relación de guerra defensiva y su diferencia por la guerra ofensiva, esto era un sacerdote que luchaba por la defensa de los derechos de los indígenas, su mayor defensa de las tasas que promulgaban pero no era tan buena honda, por que era partidario da la defensa de los indígenas que aceptaron la conquista del rey, ya los que se resistían no le entregaban derechos. Luis Valdivia era un curita o sacerdote que se destaco por la guerra defensiva.  

Los obispados, además de las funciones ordinarias y jerárquicas que les eran propias, estaban reconocidos como tribunales eclesiásticos y disfrutaban de una gran influencia sobre el gobierno secular.

La labor misional de los religiosos no se efectuó sólo en las ciudades coloniales o en los límites de las zonas indígenas. Las deserciones en las filas españolas nunca dejaban de producirse. Algunos misioneros siguieron esa misma alternativa y se establecieron entre los indígenas. Paradójica mente, la labor de estos religiosos entre los araucanos, por quienes tomaron partido, favoreció la paulatina integración en la cultura del conquistador y a largo plazo, mediadas derrotas y reveses demográficos, contribuyó a la sumisión al poder de la provincia.

En 1697 se creó una Junta de Misiones bajo el patronato de la Corona. La aproximación a los indígenas con fines evangelizadores y educativos movió a interesarse por la lengua mapuche y por las costumbres de los indígenas todavía no sometidos.

Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización.

En un principio, los sacerdotes que se radicaron en Chile fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez. Más tarde, se dedicaron a convertir a los aborígenes sometidos tras dichas guerras, y otros fueron misioneros en tierras de Arauco.

La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el cual se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.

El clero, en esta época, comenzó a aumentar considerablemente. Sólo en Santiago, a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la Corona era mucho más fácil “dar el pase a América” a las órdenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual.

Desde un principio, los aborígenes de nuestra tierra chilena, se vieron afectados por la influencia que ejercieron los españoles durante la Colonia, los cuales introdujeron su cultura en la población mapuche, dando como resultado un proceso de fusión entre ambas razas y el nacimiento de un largo desarrollo que finaliza en una civilización mezclada.

En 1495 los reyes Católicos ordenaron que pasasen misioneros a las tierras descubiertas. La isla Española fue el sitio donde franciscanos, dominicos y mercedarios, ensayaron el modo más apropiado para desempeñar debidamente su misión. Comenzaron por catequizar a los niños, siguieron con los adultos. En 1502 comenzaron a edificar iglesias en Santo Domingo, dando alas a su celo apostólico y, acompañados de algunos sacerdotes del clero secular, pasaron a las demás islas, y así se civilizó a los moradores de las Antillas.

La acción de la Iglesia
Debido a la Guerra de Arauco, en Chile la dominación española se afianzó sólo en territorios ubicados al norte del río Bíobío. Fue allí donde se desarrolló la vida colonial y se consolidaron los diferentes grupos sociales, los cuales tienen modos y conductas de vida propios. Estos grupos se diferencian por su origen, o bien, por los medios económicos de que disponen. Esta actividad en su conjunto forma la sociedad colonial.En la época colonial cohabitaban distintos grupos raciales que ocupaban un lugar en la sociedad, relacionados con los derechos y actividades que ejercían.

La situación del indígena provocó serios conflictos entre la Iglesia y las autoridades. El jesuita Luis de Valdivia tomó como una empresa personal la protección de los indígenas contra los abusos de soldados y encomenderos. Los primeros seis jesuitas del grupo de Luis de Valdivia dieron el ejemplo y su acción evangeliza dora costó la vida de los primeros mártires.

La iglesia fue fundamental en América y también en nuestro país. Sus tareas fueron evangelizar a los indígenas, enseñándoles los principios de la religión católica, y protegerlos a los abusos de los conquistadores. Pero fue a través de la educación y las expresiones culturales que ejerció su mayor influencia.

El chileno de hoy en día tiene tanta sangre mapuche como española: aunque lo haya mencionado con anterioridad, es algo tan significativo y cierto.