lunes, 26 de septiembre de 2011

¿ DE QUE FORMA SE REALIZO LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA?



Desde mi punto de vista personal la Ocupación de la Araucania se puede explicar como un acto injusto, “quizás” hacia los Mapuches, en apoderarse de sus territorios el cual no era perteneciente a los chilenos y que sin embargo fueron tomados u obtenidos a través de engaños o por la fuerza bruta para que así el Estado pueda obtener mayor cantidad de tierras para el país (tierras productoras). También se puede explicar como una medida estratégica de parte de los chilenos además muy convenientes para ellos, es como obtener algo que hace falta para complementar al país lo cual serian razones muy fundamentales -opino- para que el Estado y el Ejercito de Chile hayan querido ocupar la Araucania. Ocupando las tierras de la Araucania el Estado y el Ejército de Chile creo que estarían satisfaciendo sus propias nesecidades principalmente la económica, ya que “supongo” que la parte económica es la que mueve a un país y la Araucania era una gran alternativa para obtener recursos naturales que aporten riquezas. En general todo lo opinado es como un “abuso estratégico”. Abuso “quizás” hacia los mapuches, pero es como lo que tú tienes no lo sabes utilizar o aprovechar y que por lo tanto le sirve a otro que los aprovechara mejor, es hay en donde creo que se encuentra lo estratégico.


La ocupación de la Araucanía creo que fue una injusticia hacia los mapuches ya que a través de las divisiones de territorios a ellos práctica mente los dejaron sin sus tierras. Pero mi tema principal no es este, si no que con la división de territorios se obtuvo algo estratégico ya que el país no podía estar dividido en dos partes ya que la comunicación de ambas partes no era expedita, solo podía ser vía marítima lo cual llevaba mas tiempo para que se pueda entregar una información en algunos casos importantes o simplemente por el solo echo de transportarse algo o personas, además se lograría controlar con mas facilidad los levantamientos Mapuches y a la vez entregar protección a las personas cercanas a las fronteras. Esto sin embargo era de gran ayuda ya que se podía tener una mejor administración de parte del Estado y el Ejército de Chile, tendrían acceso por la Araucanía libremente y además de darse el derecho de poblar los territorios con criollos dividiéndose en diferentes sectores y también otorgar territorios a los que entregaron sus servicios al país dependiendo de sus rangos otorgados. Haci en general el país tendría todo el control de la Araucanía, mayor protección y seguridad para los criollos y el resto de habitantes cercanos y pertenecientes a esa región.


Se remonta desde mediados del siglo XIX, específicamente en 1861 cuando el presidente José Joaquín Pérez Mascayano da inicio a la ocupación de la Araucanía,  zona comprendida entre los territorios ubicados desde el río Biobío, por el norte, y Toltén por el sur. Fue claramente una invasión militar ordenada por el Estado chileno,  la que hizo despojar casi en su totalidad la cultura de estos pueblos.  Esta especial “pacificación” se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.


Más de 190 mil indígenas habitaban la zona del Bío Bío al sur, compuestos por los pueblos araucanos de tribus pehuenches y mapuches, territorio que se había mantenido rebelde a partir de la denominada Guerra de Arauco ante el dominio español durante la Conquista de Chile y luego durante todo el período colonial de
Chile, sin que ningún bando se declarara vencedor.  Ercilla lo había anunciado: “…que no ha sido por Rey jamás regida ni ha extranjero dominio sometida…”,  refiriéndose al pueblo araucano y no al actual pueblo chileno.


Junto a la independencia de Chile, se logró un acuerdo con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío, con la finalidad de acordar el estatuto que regularía las relaciones entre la naciente república y el pueblo mapuche; realizándose así el Parlamento de Tapihue en enero de 1825.


La insurrección fue aplastada por el general Manuel Bulnes, y los indígenas,  en vez de rendirse se retiraron hacia la frontera junto con varios miembros descolgados del antiguo ejército.


El gobierno de Chile tomó la decisión de ocupar la Araucanía en el año 1861, el mismo año en que el francés Orélie Antoine de Tounens, intentó crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia y se auto proclamó Rey de la Araucanía.


Las autoridades de gobierno deciden entonces aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez, donde no sólo se incluirían acciones militares, sino además consideraba la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera,  abiertamente consideraba des culturizar a los mapuches.
Se fundaron nuevas ciudades, se construyeron obras públicas tales como caminos, telégrafos, escuelas y hospitales.


Aquí viene lo increíble y que creo es lo que ha acentuado el problema mapuche y que hoy nos tiene muy preocupados a todos los chilenos (o a algunos),  los nuevos territorios que fueran incorporados al Estado de Chile,  serían traspasadas a colonos,  en su mayoría extranjeros, facilitando a ningún costo la ocupación de la zona para desarrollar pronto la producción agrícola y forestal.


El general Saavedra ocupó toda la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refundo la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchén y Lebu, en 1862,  encontrándose con las primeras resistencias rebeldes de los mapuches que habitaban las cercanías del río Malleco, bajo el mando del lonco Quilapán.


Al ocupar las tierras fértiles de la Araucanía los chilenos se vieron muy beneficiados. En primer lugar se pudo ocupar las tierras, la Araucanía ya no era un factor divídente que dividía al país en dos mitades. Esto es muy relacional también con lo economito ya que es “obvio” que si el Estado y el Ejercito de Chile no hubieran podido optar a la división de territorios nunca habrían obtenido las riquezas naturales que esas tierras contenían. Otra relación era que el país quería mejorar la comunicación y a través de los recursos naturales se mejora, gracias a los durmientes hechos por los árboles milenarios para las líneas férreas y la construcción de barcos para el transporte. También se construyeron ciudades y poblados todo esto debido por su gran riqueza de árboles que sirvieron para construir casas, fuertes y otras cosas que se necesitan para poblar una cuidad. En fin dividir un territorio y apoderarse de el, no es solo tenerlo, es aprovecharlo es por eso que creo que se ocuparon sus tierras fértiles, además las personas para vivir necesitaban alimentos que con las mismas tierras obtenían.


En conclusión y solución a la actualidad opino que el Estado y el Ejercito de Chile no debieron ocupar esas tierras aunque si entiendo que eso era una salida para ellos ya que después de las guerras hubieron perdidas humanas y económicas, además la Araucanía estaba práctica mente dentro o perteneciendo al país y solo era un impedimento para el desarrollo de este. Por mi parte haberse apoderado de la Araucanía fue algo que tuvo motivos y explicación. Los Mapuches no hubieran hecho nada con sus tierras y solo se mal gastarían, por lo menos los chilenos supieron aprovecharlas mejor y hacerlas útil para el país. Hoy en día sin embargo los Mapuches reclaman sus tierras que antes les pertenecian, reclaman injusticia, cometen vandalismo y creo que asta terrorismo. Si tuviera la oportunidad de proponer una idea propondría que se llegue a una solución pacifica y conversable con ellos en el que participe personas importantes y hacerles entender que con desordenes publicos no obtendrán nada, además de una detención.Escucharlos y que al igual ellos escuchen opiniones. Pero a lo que quiero llegar es que se le podría otorgar a cada Mapuche un territorio destinado con la única condición de que las hagan producir recursos para ellos y para el Estado, o también producía productos para el comercio externo e interno. Esta fue mi opinión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario